sábado, 23 de febrero de 2013

EL PROCESO CREATIVO

EL PROCESO CREATIVO


El proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo. La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano y, por lo tanto, vinculada a su propia naturaleza. Guilford (1950) y Dedboud (1992), han sugerido ocho como las habilidades que componen a la creatividad: Guilford demostró además, que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes.

Estas habilidades son:
sensibilidad para los problemas, fluidez, flexibilida, originalidad redefinición, analisis, sintesis penetración. Torrance en 1963 demuestra que el 70% de los sujetos considerados como creativos en una muestra serian excluidos del grupo, si se tratara de seleccionar a lo C.I. más alto sin importar el tio de prueba de inteligencia aplicada.
De tal forma se investigó la creatividad en escritores contemporaneos, matemáticos, arquitectos y cientificos, encontrando entonces diferencias en cuanto a las variables de la personalidad así los rasgos encontrados en estas personas son: tienen alto grado de capacidad intelectual , valoran las cosas intelectuales y cognocitivas, valoran su propia independencia y autónomía, tienej fluidez verbal y expresan bien sus ideas, les agradan las expresionesesteticas y reaccionan a la belleza , son productivos y hacen cosas diferentes, se interesan por los problemas filosoficos como la religión , los valores el sentido de la vida , tienen grandes aspiraciones, tienen una aplia gama de intereses, piensan y asocian ideas en forma poco usual, son personas interesantes y atractivas que se comportan sempre de un modo honrado.

Son Ocho los componentes que definen al las personas creativas:

  • Persona capaz de ver las cosas de manera novedosa
  • Integrado e intelectual
  • Gusto estetico e imaginación
  • Habilidad para tomar desiciones
  • Perspicacia (agudeza y comprensión)
  • Fuerza para el logro
  • Curiosidad
  • Intuición

La creatividad es un concepto que alude a uno de los procesos cognitivos más sofisticado del ser humano, todo apunta a que se encuentra influida por una amplia gama de experiencias evolutivas, sociales y educativas y su manifestación es diversa en un sinumero de campos.
En definitiva la creatividad no puede ser abordada como un rasgo simple de ,los seres humanos , es indudable que aspectos como: la mente y los procesos cognitivos que en esta se llevan a cabo, la personalidad, la motivación, las emociones y el mundo afectivo juegan un componente singular e importntisimo en este proceso.
Todos somos creativos en mayor o menor medida y lo que es más alentador es que la creatividad se puede desarollar constantemente a través de las experiencias vividas. 

Este  es  un gran ejemplo de  una actividad  creativa  de  un gran creativo  Pedro Solis.


 
 

“La bruxa” es un corto de animación sin palabras, ganador del premio Goya 2011 en su categoría.
La historia de una simpática bruja, soñadora y risueña que luego de leerse un cuento con final feliz, busca desesperadamente enamorarse, por lo que decide hacer una poción para convertir a un sapo en su príncipe azul, pero al comenzar a juntar los ingredientes se da cuenta que falta uno, por eso parte en su escoba, en dirección a la cuenca donde podrá conseguir una preciada flor.
Una historia interesante y divertida para trabajar en el aula que, por tratarse una animación muda, puede ser utilizada en Educación Especial.


1 comentario: